ZIACOM® ofrece al profesional una amplia gama de rehabilitaciones protésicas


El tratamiento con implantes dentales tiene por objetivo devolver al paciente la salud bucal de una forma predecible, debido a que por la pérdida total o parcial de sus dientes, este podría ser incapaz de recuperar la función, estética y fonética habitual con una prótesis dental convencional. Es por esto que, en la actualidad, las rehabilitaciones protésicas con implantes dentales representan la opción de tratamiento ideal para los pacientes edéntulos.

Desde el primer estudio realizado en animales, el uso de implantes de titanio para la fijación de las prótesis ha sido ampliamente descrito y sustentado por la literatura científica. Los estudios clínicos apoyan el uso de prótesis sobre implantes en mandíbulas edéntulas, representando un enfoque innovador, en oposición al uso de las prótesis convencionales.

Rehabilitaciones completas

El uso de una dentadura de acrílico con una subestructura metálica surgió con el término de “prótesis híbrida”. Sin embargo, esta es sólo un tipo de prótesis sobre implantes, denominada de esta forma por la combinación de dos materiales en su fabricación, siendo utilizada para rehabilitar rebordes totalmente edéntulos.

Por otro lado, las sobredentaduras representan un tratamiento alternativo para la misma situación clínica. A pesar de estar retenida a implantes, es soportada por mucosa y están indicadas en aquellos casos donde el espacio protésico disponible es insuficiente para realizar una prótesis completa tipo híbrida, como prótesis intermedia cuando un paciente dentado pasará a un estado de edentulismo total o en casos donde el mantenimiento y la higiene sea difícil de realizar por el paciente. A su vez, estas prótesis también pueden ser una opción para pacientes con limitaciones económicas.

Rehabilitaciones parciales y unitarias

Los espacios parcialmente edéntulos pueden rehabilitarse con prótesis o puentes fijos sobre dos o más implantes. Así mismo, en ausencia de un solo diente, este se puede reemplazar o sustituir con una corona individual sobre un implante, preservando así la integridad de los dientes adyacentes. Este tipo de rehabilitaciones pueden considerarse simples de realizar, como en casos posteriores, o suponer un gran reto como en el caso de coronas individuales en zona anterior con un alto compromiso estético. La planificación tanto quirúrgica como protésica, en el momento de rehabilitar dientes en zonas estéticas, es clave para lograr el éxito de estas restauraciones. Se deben tener en cuenta factores tales como: el diámetro y la longitud del implante, la posición del mismo, la longitud del diente a rehabilitar y la condición de los tejidos blandos circundantes.


Prótesis atornilladas VS cementadas

atornilladas-cementada

Las prótesis sobre implantes también se pueden clasificar en función al método de retención al implante en atornilladas, cuando se retienen directamente al implante a través de un tornillo, o cementadas, cuando se utiliza un cemento dental para la retención de la misma al aditamento protésico.

Dependiendo de cada caso en particular, el profesional debe determinar el tipo de sistema de retención a utilizar según sus ventajas y desventajas, y en función al rendimiento clínico de cada sistema.

Al presentarse una situación clínica donde la posición del implante no sea la ideal, y la emergencia de la chimenea tampoco, se puede considerar la opción de realizar una prótesis cementada. La ventaja de este sistema radica en la posibilidad de compensar la inclinación de los implantes, el logro de un ajuste pasivo debido a la capa de cemento interpuesta entre la restauración y el aditamento, la ausencia del canal de acceso al tornillo, y por lo tanto la obtención de una tabla oclusal íntegra para un mejor control de la oclusión. Sin embargo, este sistema tiene como desventaja la dificultad de controlar la cantidad de cemento utilizado y por consiguiente el exceso del mismo, lo que ha sido asociado en la literatura al desarrollo de enfermedades peri-implantarias, como la mucositis y la peri-implantitis.

Por otro lado, el sistema de retención atornillado para las rehabilitaciones sobre implantes ha sido ampliamente utilizado desde la invención de los mismos. La principal ventaja de las rehabilitaciones atornilladas es la fácil recuperación para solucionar posibles complicaciones y para realizar el mantenimiento de la misma. Esto último resulta particularmente importante en pacientes de edad avanzada, debido a que, a pesar de que la prótesis esté diseñada para facilitar la higiene, esta puede resultar de difícil ejecución para pacientes mayores o con necesidades especiales.

Otra ventaja destacable sobre las restauraciones atornilladas, es que requieren de un menor espacio interoclusal (mínimo 4 mm) para ser fabricadas. Adicionalmente, se recomiendan para la fase de provisionalización en zonas estéticas, ya que simplifican la técnica y permiten el acondicionamiento del tejido blando periimplantario para lograr un perfil de emergencia más estético en la restauración final.

Para la elaboración de este tipo de rehabilitaciones, surgió la idea de crear un pilar calcinable, conocido como UCLA, con el fin de permitir el atornillado directamente a los implantes. La principal ventaja de usar este pilar es su versatilidad para realizar rehabilitaciones, independientemente de la posición del implante. ZIACOM® tiene disponible en su porfolio de aditamentos protésicos, pilares totalmente calcinables o con una base mecanizada de Cr-Co. La base mecanizada permite resolver la desventaja del pilar totalmente calcinable, ya que al realizar su completa fundición se puede comprometer la precisión de la adaptación de la prótesis al implante. Asimismo, la compañía dispone de un sistema de rotación variable, el cual consta de una base mecanizada de Cr-Co y pilares calcinables en diferentes angulaciones (15º-20º-25º), los cuales pueden rotar 360º sobre la base mecanizada, garantizando un ajuste preciso y eliminando de esta forma las fallas derivadas del proceso de colado.

tx30-montaje-desmontaje-rotacion

Como desventaja de las rehabilitaciones atornilladas cabe destacar la presencia del canal de acceso en la tabla oclusal, lo que podría interferir con la oclusión en zonas posteriores o causar fractura de la porcelana en la zona donde se interrumpe la continuidad del material. Asimismo, estas rehabilitaciones requieren de un mayor tiempo de tratamiento y mayor coste. Sin embargo, esta última desventaja ha cambiado en conformidad a la evolución de los diseños de los componentes protésicos, así como de la inclusión de un flujo de trabajo digital.

Al comparar ambos sistemas de retención, los estudios clínicos a largo plazo no muestran diferencias estadísticamente significativas en cuánto a la tasa de supervivencia, ya que ambos tipos de restauraciones presentan altos porcentajes de éxito. Sin embargo, las rehabilitaciones cementadas reflejan más complicaciones biológicas, en relación a la cantidad de pérdida ósea, mientras que las atornilladas muestran más complicaciones técnicas, como el aflojamiento del tornillo durante la función masticatoria.

Flujo digital en prótesis sobre implantes

scanbody-TiBase

Gracias a los avances de los últimos años en el campo de la odontología, es posible diseñar y fabricar tanto aditamentos como subestructuras protésicas con tecnología CAD-CAM. Actualmente las rehabilitaciones son realizadas con flujos de trabajo, total o parcialmente digitales, haciendo los procesos más rápidos y fáciles tanto para el paciente como para el profesional. ZIACOM®, siempre a la vanguardia con las nuevas tecnologías, pone a disposición del profesional una serie de componentes CAD-CAM, tales como scanbodies, utilizados para el escaneado en boca y en modelos de trabajo, y TiBase® de titanio rectas y los Tx30® para angulaciones a las rehabilitaciones de zirconio.

A raíz de estos avances, se han generado controversias en cuánto a la adaptación marginal de las restauraciones fabricadas con el método convencional en comparación a las realizadas con tecnología CAD-CAM. Este factor resulta particularmente importante debido a que una adaptación marginal deficiente conlleva un infiltrado microbiano y en consecuencia la aparición de enfermedades peri-implantarias.

Los estudios realizados han demostrado altas tasas de supervivencias para ambas, y en algunos casos, una tasa más elevada para las restauraciones realizadas mediante tecnología CAD-CAM. De igual manera, se evaluó la tasa de supervivencia de los implantes que soportan estas restauraciones y no hubo diferencias significativas en relación al método de fabricación de la misma.

Como gran ventaja de las técnicas de restauración protésica mediante tecnología CAD-CAM, hay que destacar un ajuste más preciso de las estructuras consiguiendo una mejor pasividad, en comparación a las técnicas convencionales.

De lo anteriormente expuesto se puede concluir que, ambas técnicas de fabricación son predecibles a largo plazo y que los resultados mostrados son comparables tanto para supervivencia de las prótesis como de los implantes que las soportan.

Anuncios