Descubre las ventajas de la nueva carraca dinamométrica de ZIACOM TORK70



ZIACOM
ha incorporado a su porfolio de productos una nueva carraca dinamométrica diseñada con una escala desde 10 hasta 70 Ncm. Esta carraca permite ajustar con comodidad los elementos de retención y aplicar el par de apriete indicado en cada componente protésico.



Carracas indicadoras y limitadoras

En función del par de apriete requerido, las carracas dinamométricas incluyen un elemento elástico con una precarga variable. Normalmente, existen dos clases de carracas: indicadoras y limitadoras.

Las carracas indicadoras son aquellas que cuentan con una escala visual. Los usuarios se basan en ellas para elegir el par que deben aplicar sobre la pieza externa. En cuanto a las carracas limitadoras, estas destacan por proporcionar comúnmente un par determinado o fijo. Conviene subrayar, que la magnitud del par determinado puede ser ajustable.

Carracas dinamométricas basadas en muelles

 

Al contrario de estas, las carracas dinamométricas basadas en muelles helicoidales presentan cierta dificultad de uso. Esto es debido al agudo esfuerzo que emplea el usuario al ajustar la llave en función del valor del par, preferentemente en valores elevados del mismo.

Al usar estas carracas, el profesional debe superar la fuerza de precarga del muelle. De ahí que, a medida que se aumente el par aplicado, la deformación del muelle sea cada vez mayor. La ley de Hooke, sostiene que la fuerza de precarga también aumenta, siendo cada vez mayor el esfuerzo requerido por el usuario.

Es por esto que, con estas llaves no es posible alcanzar pares muy elevados, ya que requeriría un gran esfuerzo. Asimismo, las carracas basadas en muelles presentan el fenómeno denominado “creep”. Esta peculiaridad, afecta al incremento de la deformación que sufre un material cuando se le aplica un esfuerzo constante, lo que provoca una relajación de la tensión del muelle que falsea la escala del par.



Carraca Tork
Ventajas de la carraca dinamométrica TORK70

La carraca dinamométrica TORK70 ofrece numerosas ventajas frente a las convencionales basadas en muelles. Posee un ligero cuerpo de Ti y es más cómoda de utilizar gracias a que el esfuerzo necesario para ajustar el par es mínimo e independiente de su valor.

El brazo tensor para la aplicación del torque dispone de una unión elástica ligada al cuerpo principal de la carraca, similar a una articulación Charnier. Al no contar con una fuerza de precarga que requiera un mayor esfuerzo, dicha unión permite a la carraca entregar mayores pares.

La llave dinamométrica posee un diseño fácil de usar y de limpiar después de su uso, ya que no posee agujeros ciegos. Consta de dos partes fáciles de separar, ensamblar y limpiar, lo que permite que su esterilización en autoclave sea mucho más rápida.

CARRACA NUEVA
Carraca TORK70 e instrumental quirúrgico y protésico.

Admite diferentes conexiones a instrumental con un simple cambio de la cabeza, que se realiza de forma rápida y sencilla. La llave, suministrada por ZIACOM con conexión RA cuadrada de 4×4 mm para una alta transferencia de par, posee una función de torque y de trinquete. Del mismo modo, también incluye un mecanismo de rueda dentada y gatillo. Este mecanismo permite al engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sentido contrario, ya que lo impide con los dientes en forma de sierra, consiguiendo que no se rompan al girar al revés.

El kit también se puede usar con destornilladores de otros sistemas gracias a  la conexión ISO 1797.

Características:

  • Escala predeterminada: 10-20-25-30-40-50-60 y 70 Ncm.
  • Desviación permitida de la precisión: +/- 10%.
  • Función de trinquete: una dirección (reversible).
  • Fuerza requerida para desmontar las cabezas de conexión intercambiable: 5-10 Ncm.
  • Limpieza y esterilización: fácil de limpiar. Autoclave según IFU.
  • Separación: las dos partes se pueden separar en menos de cinco segundos.
  • Seguridad de desconexión: ninguna parte desmontable puede desmontarse durante el uso intraoral.

 

Anuncios