Aditamentos Protésicos de Ziacom, explicados por la Dra. Daniela Bazzano


 

  1. En el área de la implantología se habla de aditamentos protésicos, ¿podrías explicarnos a que se refiere este término?

    Según el glosario de términos prostodónticos, un aditamento se define como la parte de un implante dental que sirve para soportar y/o retener una prótesis. También se define como un componente intermedio entre el implante y la restauración retenido al mismo a través de un tornillo, el cual usualmente se puede separar o en algunos casos puede formar parte del implante. Se pueden clasificar en provisionales y definitivos según el tiempo de uso en la cavidad oral. Los pilares de cicatrización, de impresión y provisionales (metal/plástico) pertenecen al primer grupo y los aditamentos definitivos son aquellos usados para la restauración final, los cuales pueden ser prefabricados, personalizados o digitales.

  1. Considerando que la conformación del tejido blando en la zona periimplantar es clave para la estética rosa ¿qué opciones ofrece ZIACOM® para afrontar las distintas situaciones clínicas?

    En principio se debe seleccionar de manera oportuna el pilar de cicatrización, teniendo en cuenta factores tales como la distancia que existe desde la plataforma del implante hasta el margen de la encía, la posición del diente a rehabilitar y el biotipo periodontal del paciente. Estos pilares nos permiten realizar un remodelado de los tejidos circundantes al implante y crear un perfil de emergencia adecuado para garantizar así la estética de la rehabilitación definitiva. Para tal fin, ZIACOM® tiene a disposición una diversidad de pilares de cicatrización en titanio grado 5, rectos y anatómicos, así como un pilar personalizable en PEEK.

  1. El sector dental afirma que la impresión es un paso fundamental en la obtención de una prótesis, ¿cómo facilita ZIACOM® al profesional la toma de impresión?

    Es cierto, una impresión fiable es clave para la confección de la rehabilitación, para tal fin el clínico dispone de una variedad de pilares que debe elegir según la técnica a utilizar. Para la técnica de cubeta cerrada ZIACOM® ofrece el pilar de impresión Pick-Up® y su transfer de impresión, o bien el pilar Z2Plus® con una cofia de plástico para técnica Snap-On. Por otro lado si la técnica a utilizar es la de cubeta abierta se puede utilizar el pilar de impresión corto o largo, o bien el ZPlus®. Tanto el ZPlus® como el Z2Plus® tienen la ventaja de poder ser utilizados tanto como transportadores, pilares de impresión y pilares provisionales reduciendo así los costes del tratamiento.

  1. En la actualidad los pacientes demandan estética y función con inmediatez, por consiguiente, ¿cuáles son los pilares provisionales disponibles para solventar esta demanda?

    Los pilares provisionales de PEEK o de titanio, rotatorios o no rotatorios, dependiendo si la rehabilitación será unitaria o múltiple, los mismos se utilizan para carga inmediata o bien para estabilizar oclusión y maduración de tejidos blandos, conformando así las papilas. Estos pilares provisionales son fáciles de tallar o modificar en el laboratorio y también se pueden ajustar en el consultorio.

  1. Como profesional con experiencia clínica, ¿cuáles son los parámetros que se deben tener en cuenta para la selección de los aditamentos protésicos definitivos?

    En principio se debe determinar si la rehabilitación será atornillada o cementada, considerando el espacio interoclusal disponible para la rehabilitación. Adicionalmente se debe tener en cuenta si el mismo será recto o si debe ser angulado para corregir o mejorar la posición de la prótesis definitiva.
     

  1. Es muy común el uso de aditamentos angulados para la corrección de disparalelismos de implantes bien sea por necesidad estética o funcional ¿De qué sistema de aditamentos protésicos angulados dispone ZIACOM®?

    montaje-tx30Una de las opciones que ofrece es el pilar de rotación variable Tx30® para prótesis atornillada, unitaria o múltiple. Este sistema se presenta con tres pilares calcinables en diferentes angulaciones (15°, 20° y 25°) sobre un pilar con base mecanizada de Cr-Co para asegurar un buen ajuste y sellado al implante.
    A su vez ofrece la ventaja de girar en 360° la angulación de la rehabilitación, además cuenta con surcos en sus pilares para el fácil reconocimiento visual de las diferentes angulaciones y se suministra con el tornillo clínico Kiran®. Por otro lado, dispone de pilares de titanio, angulados a 15° y 25°, para prótesis cementadas.

  1. ¿Qué producto resaltarías como diferenciador de otras marcas de implantes y qué ventajas clínicas le ofrece al profesional?

    Uno de los productos ZIACOM® más destacados es el tornillo Kiran®, el cual puede ser utilizado para rehabilitaciones directas a implantes o a transepiteliales. Este posee un tratamiento de superficie que reduce el riesgo de aflojamiento, lo que representa una de las principales complicaciones de las rehabilitaciones sobre implantes, también evita deformaciones de su rosca, aumenta la precarga y la resistencia a la fractura por fatiga. 

  1. En diversas ocasiones los profesionales deben enfrentarse a rehabilitaciones en situaciones desfavorables, ¿disponen de sistemas de aditamentos protésicos para solventarlas?

    montajes-xdriveExisten situaciones clínicas donde se deben corregir las angulaciones o divergencias entre los implantes para mejorar el eje y así facilitar la inserción de la prótesis; en otros casos se deben rehabilitar implantes profundos o igualar diferentes alturas gingivales por defectos óseos.
    Para solventar estas situaciones clínicas ZIACOM® dispone de dos sistemas: Pilar Basic® y Pilar XDrive®. El sistema Pilar Basic® es un pilar transepitelial recto que se utiliza en rehabilitaciones atornilladas unitarias en casos de una profundidad desfavorable del implante o bien para igualar desniveles en rehabilitaciones múltiples. Están disponibles en diferentes alturas gingivales y con un tornillo transoclusal con una mayor longitud y métrica de 1.8 mm, con el fin de conseguir un alto rendimiento frente a cargas oclusales. Por otro lado, el sistema Pilar XDrive® ofrece pilares transepiteliales rectos y angulados (17° y 30°), en diferentes alturas gingivales, para rehabilitaciones atornilladas múltiples. Estos son fabricados en titano grado 5 y se caracterizan por un ajuste de alta precisión. 

  1. Cumplir con los requisitos de soporte, retención y estabilidad en las prótesis completas mucosoportadas representa un reto para la odontología convencional, por tal motivo las sobredentaduras con implantes son una opción viable para rehabilitar pacientes totalmente edéntulos. ¿De qué aditamentos dispone ZIACOM® para este tipo de prótesis?

    montajes-kirator-equatorLas sobredentauras se definen como prótesis removibles elaboradas sobre dientes, raíces o implantes. Estas últimas ofrecen una alternativa favorable sobre las prótesis removibles convencionales, debido a que los implantes mejoran su retención. Para la confección de este tipo de prótesis ZIACOM® dispone de los sistemas Kirator® y Equator®. El primero está disponible en diferentes alturas gingivales, presenta un acabado nitrurado y tiene dos pack de procesado: el normal, el cual corrige una divergencia máxima de hasta 22° entre implantes y el divergente, el cual corrige hasta 44° de divergencia. El sistema Equator® está indicado en rehabilitaciones de crestas estrechas o en pacientes con dimensión vertical disminuida, está disponible en diferentes alturas gingivales con los pack de procesado normal y divergente. Ambos sistemas contienen matrices metálicas o cazoletas las cuales permiten incorporar las cofias plásticas de diferentes grados de retención elástica fácilmente reconocibles por sus colores. 

  1. El uso de la tecnología CAD-CAM se ha incrementado en los últimos años, hoy en día forma parte habitual del flujo de trabajo ¿está ZIACOM® a la vanguardia con esta tecnología?

    montajes-scanbodyLa tecnología CAD-CAM le brinda al profesional la posibilidad de trabajar de una manera más eficaz y eficiente, garantizando resultados óptimos en las rehabilitaciones finales. Por tal motivo, ZIACOM® cuenta con componentes protésicos tales como los Scanbody ZiaCam®, los cuales representan los pilares de impresión del sistema digital. Los mismos están disponibles para el escaneado directo al implante, sobre transepiteliales o interfases. Por otro lado las interfases Ti-Base ZiaCam® son pilares intermedios fabricados en titanio, aptos para ser utilizados directo a implantes, sobre transepiteliales o para cementar rehabilitaciones de zirconio. Estos facilitan el ajuste pasivo de la estructura y poseen una conexión protésica particularizada para cada sistema de implantes en versión rotacional y no rotacional.

Anuncios